jueves, 8 de septiembre de 2011

Alumna:TAPIA JIMENEZ DAYSY

Cambio de recorrido turístico
Profesor: Gerardo Guadarrama
Un cordial saludo profesor Gerardo


recorrido deseado
RECORRIDO TURISTICO EN “MUTEM” MUSEO DEL TEQUILA Y EL MEZCAL
¿POR QUE EL RECORRIDO?
La intención de este recorrido es el dar a conocer  esa riqueza de la que México es  orgullosamente dueño  y productor de “Tequila” y “Mezcal”
ya que en este museo podremos encontrar  diferentes modos de saber mas sobre estos  temas: el proceso de elaboración, desde la forma de la cosecha hasta el embotellamiento de estas dos tipos de bebidas alcohólicas, el por que de este museo ubicado en Garibaldi ,en si darles a conocer a aquellas personas ya sean chicos o grandes como en este tipo de exposiciones se logra aprender mas sobre tu país y valorar este producto que es de denominación de origen.
Características de como me gustaría el recorrido:
1-La cita seria en un lugar, hora y fecha específicos.
2- Dar a conocer las características físicas para poder realizar tal recorrido.
3- Indicar el costo del recorrido.
4-Dar indicaciones de lo que se podrá portar para asistir al recorrido
5-Portar un gafete con el nombre del guía.
6-Que el guía conozca sobre el tema y lo domine ala perfección.
7-Que el recorrido sea de interés y dinámico.
8- Al final el guía deberá preguntar que les pareció el recorrido y autoevaluarse por si mismo.

Al fin del recorrido me gustaría  un concurso de preguntas sobre el conocimiento de lo explicado en el recorrido entre la gente y quien responda correctamente se ganara una botella de TEQUILA.


MUSEO DEL TEQUILA Y EL MEZCAL









Museo del Tequila y el Mezcal
Recientemente en la Plaza Garibaldi, sitio de amplia tradición del mariachi, fue abierto el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), un espacio donde el visitante podrá conocer la historia y los procesos de producción de dos bebidas mexicanas que comparten un mismo origen: el agave.
Cuenta una leyenda que Mayáhuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una tzintzimitl (las tzitzimime eran estrellas que intentaban impedir que saliera el sol). Una vez, Quetzalcoátl la convenció para que bajase a la tierra para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras tzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscarla. Cuando se acercaban el árbol se separó en dos y la abuela, descubrió a su nieta como una rama, la despedazó y dejó los restos para que los devorara otra tzintzímitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzacóatl permaneció intacta. Cuando se alejaron, la deidad tomó los restos de la joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey de la que se extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, Mayáhuel se convirtió en diosa. 
El maguey es una forma prehispánica de denominar la amplia variedad de agaves y su uso se remonta a la época precolombina, cuando los pueblos indígenas encontraron en esta maravillosa planta una fuente abastecedora de materia prima para elaborar cientos de productos: hilos, tapetes, agujas, redes de pesca y para hacer techados, entre otras cosas. Del jugo del maguey se obtenía la bebida ritual por excelencia: el pulque, pero también se pueden elaborar otras bebidas como el tequila y el mezcal.
La visita al Museo del Tequila y el Mezcal ilustra al visitante sobre la producción de estas bebidas a lo largo de la historia, como cuando durante la época de la Conquista se prohibió la producción de destilados regionales de distintos magueyes por competir con los vinos y licores de uva importados de España, lo cual la restringió a la clandestinidad, pero no la acabó. Sería hasta después de la Independencia cuando, con el cese de la importación, la producción local nuevamente renacería.
Mezcal, viene del náhuatl mexcalli que significa pencas de maguey cocidas, es una bebida alcohólica originaria de los estados de Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero que se elabora a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave y cada uno produce una versión diferente de mezcal una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila, éste se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul (tequilana Weber) con denominación de origen en cinco estados de la república mexicana: Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.
Un enorme mapa diseñado por la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) muestra al público la riqueza del agave en México por estados y su forma de distribución, así como imágenes de las distintas especies y sus usos más frecuentes.
La museografía incluye también información acerca de los procesos de producción, artesanal e industrial, tanto del mezcal como del tequila desde que se corta la planta hasta el momento de ser envasados. El recorrido finaliza con una breve historia sobre el mariachi y la Plaza de Garibaldi, que antiguamente fue un barrio prehispánico conocido como Texcatzoncátl y habitado por alfareros y cultivadores de maguey.
Después de 1850 se conoció como Plaza Baratillo y hasta 1921 se le bautizó como Plaza Garibaldi, sitio donde se dan cita los grupos de mariachis, símbolo de identidad nacional usado por el nacionalismo revolucionario, que en los albores del siglo XX se dio a conocer en el todavía existente Salón Tenampa.

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) abrió sus puertas a finales del 2010 como parte de los trabajos de regeneración urbana de la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Aquí destaca la exposición de unas 400 botellas de distintos tipos de mezcal y tequila, de diversas formas y colores, entre ellas una que data de 1820 de la casa José Cuervo.
el museo del tequila y mezcal ubicado en la plaza Garibaldi, el cuál brinda al público a través de materiales interactivos y representativos información acerca de los destilados más populares y exquisitos del país.



Otra de las atracciones del lugar incluida en el mismo boleto es una sección dedicada a la historia del mariachi. Y por sí se te antoja una probadita en la planta superior se encuentra un restaurante-bar llamado “La cata” que ofrece una amplia variedad de mezcales y tequilas.
Tips:

  • Afina bien a garganta porque te van a obsequiar una degustación de mezcal y tequila en “La cata”
Costo:$50
Dirección: Plaza Garibaldi
Una forma de llegar:Metro Garibaldi
Descuentos para estudiantes y otros:Sí








No hay comentarios:

Publicar un comentario