La danza azteca antes conocida como CONCHEROS inicia desde la época prehispánica
Esta danza ha sufrido una constante evolución con el paso del tiempo. Originalmente los danzantes formaban varios círculos jerárquicos. Entre más cerca del centro se estuviera, mayor era el rango de las personas que integraban el círculo. Los del primer círculo establecían los elementos de la coreografía, los del segundo círculo los copiaban y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola. Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primero ya había establecido otro paso.] En el centro de esos círculos se encontraban los músicos que tocaban el huehuetl y el teponaztli; Como una manera de honrar a los dioses, antes de iniciar la danza se bendecían los cuatro puntos cardinales , quienes no lo hacían bien eran castigados.
Refiriéndonos a la vestimenta antiguamente era determinada por el rango social al que pertenecía cada persona Usaban perforaciones en la nariz, boca y orejas. También tocados de plumas, llamados copilli, que podían ser de cotinga, de quetzal o de faisán. Actualmente, la vestimenta suele variar de unos grupos a otros, pero casi siempre consta de un faldellín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas. La tela del vestuario suele ser brillante y de colores muy vivos. Se utilizan los ayoyotes, también conocidos como tenabaris, en los tobillos, una sonaja en la mano derecha o el estandarte.
Hoy en día los que se llaman danzantes Aztecas culturales, los cuales rechazan la religión católica, los instrumentos europeos, y suelen aprender el náhuatl clásico como su idioma, se concentran principalmente en el zócalo de la Ciudad de México. También se les puede encontrar a las afueras de algunos museos, en las plazas de lugares concurridos. Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera no viven de su danza, ni tratan de confundir a los que inocentemente quieren conocer su herencia indígena mexicana; ellos siguen danzando en los atrios de las iglesias y en lugares que tienen reliquias o ruinas prehispánicas. La importancia de los concheros radica principalmente en la conservación de las tradiciones más ancestrales de México.
A este espectáculo lo visitan gente de todas partes, puesto que es interesante ver como este tipo de personas se llenan de energía a través de esto, cabe destacar que aun se conservan un poquito de nuestras raices mexicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario